Eran los años 60, cuando Mallorca descubre que la belleza de sus playas vírgenes y la hospitalidad de sus gentes es un atractivo importante para muchos visitantes. Empieza la era turística en la Isla de Mallorca. Algunos emprendedores ven en ello una oportunidad para ofrecer sus servicios y acomodamientos a la inminente corriente turística del momento.
En aquellos años, los jóvenes Juan Gayá Mayol y su esposa Margarita Verger Clar, deciden esforzarse para ofrecer a los primeros turistas que iban llegando a la Isla, una acomodación y servicios en la preciosa playa de Paguera.
Fueron inicios emocionantes, la primera construcción del ahora Hotel Gayá se realizó adyacente a la propia vivienda de los padres de Juan Gayá Mayol (Guillermo Gayá y Catalina Mayol). El hotel empezó su andadura con solamente 20 habitaciones, y un pequeño pero muy familiar y acogedor restaurante donde se ofrecían las comidas caseras y auténticas de la Mallorca de aquellos años.
El éxito fue inminente, pronto el establecimiento fue conocido y muy demandado por los turistas que queriendo conocer la Playa de Paquera, deseaban hospedarse en aquel pequeño pero maravilloso Hotel Gayá.
Fueron años felices que conocieron un periodo de tristeza cuando en 1976 fallece el patriarca Juan Gayá Mayol, creador del hotel. Inmediatamente sus hijos Guillermo Gayá y Bartolomé Gayá se hacen cargo del establecimiento, siempre bajo la atenta supervisión y colaboración de la matriarca Sra Margarita Verger. La cual dirigió el establecimiento conjuntamente con sus hijos, hasta el último tramo de su interesante vida en 2006 a la edad de 96 años.
Es emocionante conocer como la Sra. Margarita Verger disfrutaba en la dirección de su establecimiento hotelero. Hasta tal punto que en el año 2001 la Asociación Española de Directores de Hotel le otorgo un reconocimiento especial por ser la persona más longeva en dirección hotelera de toda España. La Sra. Gayá tenía entonces 90 años.
Fue a finales de los años 70 cuando la familia Gayá decide emprender una ampliación del negocio hotelero y una reforma integral de sus instalaciones y servicios. En esta época se construyen más habitaciones y se dota de los servicios que han hecho del hotel Gayá un referente de calidad y excelencia en Paguera.
Pasaron los años y los hermanos Gayá (Guillermo y Bartolomé Gayá) se hacen cargo del negocio. Se hacen nuevas reformas y se adecuan las instalaciones a las exigencias de los nuevos tiempos. Hoy, la familia Gayá con sus hijos Juan Guillermo Gayá y Mabel Gayá, siendo esta la 3ª generación, sigue manteniendo aquel espíritu de servicio y buen hacer, que ha hecho del Hotel Gayá un perfecto lugar para pasar sus vacaciones.